Avenida Las Americas 7-62 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala
Leyes
Manuel Solis
09 Oct 2025
Esta información es de relevancia para todas las empresas en Guatemala que producen, comercializan o utilizan precursores y sustancias químicas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala ha emitido dos disposiciones fundamentales que modifican de manera significativa el marco regulatorio para el control de precursores y sustancias químicas. El Acuerdo Gubernativo 102-2025 establece un reglamento ampliado, aplicable a cualquier persona o entidad que maneje este tipo de sustancias, como acetona, soda cáustica, cal, entre otros. Asimismo, el Acuerdo Ministerial 174-2025 actualizó los Listados I, II y III, incorporando más de 30 nuevos precursores relacionados con drogas sintéticas y 10 sustancias adicionales de uso común susceptibles a desvío. Entre las principales medidas destacan el fortalecimiento de los controles sobre mezclas y diluciones, así como la exigencia de una trazabilidad más estricta mediante reportes periódicos.
Adicionalmente, el Acuerdo Ministerial 201-2025 reforma los artículos 4 y 7 de la normativa previa, estableciendo que tanto las diluciones de sustancias del Listado II (ácido muriático, acetona, etc.) como las nuevas sustancias incorporadas al Listado III (ketamina, xilacina, levamisol, etc.) estarán sujetas a control a partir de los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la reforma. Antes de este plazo, las empresas deberán regularizar sus inventarios y actualizar las licencias necesarias para la gestión de precursores y sustancias químicas antes de su comercialización legal. Estas reformas refuerzan la alineación con estándares internacionales y otorgan un período de adaptación al sector, pero incrementan significativamente la responsabilidad de los operadores en el cumplimiento normativo, incluyendo posibles repercusiones penales para quienes no se ajusten a la normativa.
Mantenemos un seguimiento constante de las reformas regulatorias en materia de precursores y sustancias químicas, las cuales impactan directamente a empresas de sectores farmacéutico, químico, agroindustrial y de consumo masivo. Nuestro equipo de Regulatorio Sanitario en Guatemala está preparado para acompañar a las compañías en la adecuada adaptación de sus trámites ante el MSPAS.
Etiquetas: